jueves, 6 de marzo de 2014

Algunos hábitos, usos y costumbres Canadienses.


Veamos la lista, con algunos agregados y comentarios nuestros:

-  El canadiense es puntual.

-  En los restaurantes la propina varí­a entre el 10% y el 15%.

-  Se puede pedir que te envuelvan lo que te sobró para llevártelo a tu casa.

-  Se saluda dando la mano… a todo el mundo: hombres, mujeres, niños y niñas. Solamente en un caso de mucha cercanía y confianza se puede llegar a dar un abrazo. El beso es para los familiares o novios.

-  Si te invitan a cenar, está bien visto llegar con un vino o unas flores de regalo.

-  Al entrar a una casa, hay que sacarse el calzado. Puedes llevarte un calzado para interior si no te sientes bien andando en medias.

-  En Ontario las bebidas alcohólicas se compran exclusivamente en locales con licencia especial para su venta (LCBO). En Quebec la cerveza se compra en cualquier lado pero las demás bebidas alcohólicas se compran en la SAQ.

-  Se come tres veces al dí­a. La cena es tipo cinco y algo de la tarde. Por la noche, se come un snack o algo liviano, antes de irse a la cama. Esto es muy normal en muchos países de América Latina, pero no así­ en Argentina, por ejemplo, donde se come cuatro veces al dí­a y la cena puede llegar a ser a eso de las 9 de la noche… cuando aquí­ ya están durmiendo muchas veces.

-  El canadiense es muy respetuosos de las normas y leyes… por un lado porque así­ debe ser y por otro por que el “enforcement” de las normas y leyes es muy duro. Se respeta pero también se hace respetar.

-  A diferencia de los EE.UU. (que lo celebra el cuarto jueves de Noviembre), el Dia de acción de gracias en Canadá se celebra el segundo Lunes de Octubre.

-  El hockey y el lacrosse son los deportes nacionales.

-  Los canadienses celebran Halloween.  Y para esa fecha suelen hacer competencias de figuras en calabaza.

-  A los canadienses no les gusta que los comparen con sus vecinos del sur.

-  El dí­a de la madre se celebra el segundo domingo de Mayo.

-  El dí­a del Padre se celebra el tercer domingo de Junio.

-  Cuando se compra en efectivo se recibe TODO el cambio. Nada de que “no hay monedas de un centavo”!

-  Durante los meses de primavera y verano se acostumbra hacer VENTAS DE GARAGE, por lo general los dí­as sábados.

-  Todo evento personal amerita el regalo de una tarjeta: Nacimiento, bautismo, cumpleaños, enfermedad, internación, pérdida temporal de la memoria, perder la virginidad, bienvenida, despedida y la muerte tuya o de algún familiar directo.

-  Para Navidad, nada como cortar tu propio arbolito para decorar en casa.

-  La celebración de la Navidad tiene su propia liturgia.

-  Para San Valentín  (el Dí­a de los Enamorados) las parejas se hacen regalos. Pero también se aprovecha este dí­a para celebrar la amistad… Como si fuera el dí­a del amigo.

-  Cualquier celebración medianamente importante merece un desfile.

viernes, 31 de enero de 2014

Es costosa la alimentación en Canadá ???

Me remonto al año 2002  cuando llegue a Montreal y me preguntaba qué tan caro eran los alimentos y en general la canasta familiar. En ese momento el tema del internet  no estaba tan desarrollado como ahora y tal vez no era tan fácil encontrar información al respecto.

Al comparar un supermercado de Bogotá con los que existen en Montreal se podría realizar la siguiente equivalencia.


MONTREAL                                                       BOGOTA
Super C …………………………………………  Colsubsidio
Maxi……………………………………………… Éxito
Loblaws - Iga…………………………………. Carulla
Costco……………………………………………..Makro

Utilicemos Maxi para realizar una comparación de precios:


 http://www.maxi.ca/LCLOnline/home.jsp

      
lait finement filtré Natrel


4 litros de leche Natrel  6,97 CAD x $ 2.000=  $ 13.940 en MAXI

3 x 13000 cc Alquería $ 9.480  en el EXITO
 ALIM LACT CUCHAR FRE MELX8 UND - Activia - Funcionales |exito.com
Yogurt Activia 8 x 100 gramos 3,48 x $ 2.000 = $ 6.960 en Maxi

Yogurt Avtivia 8 x 100 gramos  $ 6.900 en Éxito


En general no encontramos gran diferencia. Podría generalizar que podríamos decir que mi canasta familiar se incrementaría comparándola en pesos en un 20% ya que definitivamente algunos productos son más costosos pero también unos más económicos.Recordemos que el salario mínimo en Quebec es de aproximadamente 1.600 CAD $3.200.000. Y el salario mínimo en Colombia es de tan solo $616.000.

Les dejo una circular de las llegan a nuestra casa cada semana, para que veamos que ese 20% que llamo de incremento podría llegar en algunos casos a ser menor.


 

lunes, 13 de enero de 2014


FACTORES IMPORTANTES QUE HACEN DE LA INMIGRACIÓN UNA NECESIDAD EN CANADÁ




Factores importantes que hacen de la inmigración una necesidad en Canadá entre otros son:
La tasa de natalidad Definición: Esta variable da el número promedio anual de nacimientos durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de natalidad. La tasa de natalidad suele ser el factor decisivo para determinar la tasa de crecimiento de la población. Depende tanto del nivel de fertilidad y de la estructura por edades de la población.
Encontrando que en Canadá es del 1.59 http://bit.ly/1aWPjkF
Y Colombia es del 2.10 http://bit.ly/1aWPjkF

Definitivamente en nuestra cultura aún permanece la intención de tener una familia numerosa a pesar de la responsabilidad que esto genera en los padres. Desde mi punto de vista veo que en Canadá las personas no se quieren responsabilizar ya para los que somos padres sabemos que el hecho de ser padres genera grandes sacrificios pero que de igual manera trae grandes satisfacciones. Este repito es un punto de vista de una persona criada con ciertos valores muy particulares para mi época. Hoy en día creo que cada vez nos parecemos más a los países desarrollados y si realizo  un sondeo veremos que la tendencia es de no tener familias numerosas.

La media de edad  Definición: es una medición demográfica que divide la población de un país en dos grupos del mismo tamaño; es decir, la mitad de la población es más joven (de edad inferior a la media) y la otra mitad es más vieja (de edad superior a la media). Es una estadística que resume la distribución de la edad de la población
En Canadá es de 41.5 años. http://1.usa.gov/19XypSL
Y Colombia s de 28.6 años. http://1.usa.gov/19XypSL

Recuerdo la primera vez que fui a misa en Montreal veía como la mayor parte de las cabezas eran blancas y se extrañaban de ver personas jóvenes en el templo. Acá pude identificar dos situaciones la primera que gran parte de la población Canadiense es de una edad avanzada. Y la segunda que la llamada revolución tranquila en Quebec ha originado que las nuevas generaciones reacción de una forma negativa ante los sacramentos católicos. http://bit.ly/1m2Yt4u




viernes, 3 de enero de 2014

¡Qué tal la  diferencia¡


Tasa de homicidios Colombia vs Canadá



Definitivamente es importante estar al tanto de estas tasas y tomar conciencia de la abismal diferencia para mis dos amados países. Definitivamente nos hacemos los de la vista gorda al no dar la relevancia que se merece.

El otro día me encontré con un amigo en Colombia quien me dijo que nunca veía noticieros en Colombia ya que siempre es lo mismo cuantos homicidios hubo y en el futbol como vamos. A diferencia en Canadá claro que no sé si es por su baja tasa de homicidios los temas cambian radicalmente.

También hablábamos de que normalmente en Colombia si no se tiene hijos se podría afirmar que acá yo me se cuidar, pero al tener hijos es normal que ellos no siempre están al  lado de cada uno de nosotros sino que están creciendo. Recordamos cuando nos íbamos de rumba todos los fines de semana, creo que si mis hijos hicieran lo mismo que hice yo en un pasado con un país tan violento como este creo que no podría dormir.
Quede perplejo al examinar que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en Colombia es del 33.2 % mientras que la de Canadá por los mismos habitantes es de tan solo 1.5% GRAN DIFERENCIA.


Con este análisis muy personal me encuentro con personas que aun con el perfil para realizar su aplicación para irse como trabajador calificado a Canadá  no lo toman en serio, tal vez porque son solteros y no han dimensionado lo dura que es la vida cuando salimos de nuestro bien llamado HOTEL MAMA.